Los sistemas de detección de incendios son una opción que casi todo el mundo se plantea actualmente cuando se trata de inmuebles de nueva construcción. Ocurre cuando se trata de viviendas y más todavía cuando hablamos de oficinas o naves de trabajo; pero lo cierto es que no siempre se llevan a cabo estas instalaciones.
¿Cuáles son los motivos por los que se desecha una opción así, que inicialmente se planteaba prácticamente esencial? Existen varios, pero por lo general todos ellos son económicos.
Por un lado, el precio de la instalación en sí, al que no siempre se le puede hacer frente; por el otro, cabe señalar que nos estamos refiriendo a unos equipamientos que no siempre son cómodos, estéticos o atractivos para los posibles futuros compradores del inmueble. Existe un presupuesto y la idea es invertirlo, pero no siempre se piensa en la seguridad.
¿Merece la pena invertir en detección de incendios?
Nosotros nos dedicamos a la seguridad y una de nuestras especialidades es la detección de incendios; así que, como ya imaginarás, ante la pregunta de si merece la pena invertir en la detección de incendios siempre te vamos a responder que sí. Es lógico.
Pero, piénsalo tú. ¿Es imprescindible contar con un sistema de detección de incendios? No, ni mucho menos. ¿Es conveniente tenerlo? Insistimos: piénsalo tú.
No tiene por qué pasar nada y todos esperamos que nunca pase nada. Incluso los empresarios dedicados a la seguridad, pero, ¿y si pasa? ¿Te haces una idea de todo lo que puedes perder si no cuentas con un sistema adecuado para la detección de incendios?
Parece que te estemos echando la bronca, pero lo cierto es que no. Nosotros somos expertos en la detección y la extinción de incendios, y por este motivo hemos presenciado y conocido numerosas historias poco agradables que se podrían haber prevenido y resuelto con los dispositivos indicados. ¿Sabes cuáles son estos dispositivos?
¿Cualquier sistema de detección de incendios es útil?
Depende. Sí y no. Por supuesto, hablamos siempre de sistemas homologados y que cumplan siempre con la legalidad vigente, el resto no tienen cabida en estas líneas. En este sentido todos son útiles, sin ningún lugar a dudas.
Ahora bien, la pregunta adecuada sería ¿todos los sistemas de detección de incendios son útiles en cualquier situación? Nunca. La elección correcta dependerá de cada caso y de cada instalación, y esto es algo que ha de analizarse en función de las estructuras, de las posibilidades que existan y de la situación económica, entre otros muchos aspectos.
¿Qué sistema de detección de incendios me conviene?
Por lo pronto no vamos a abordar de manera profunda todos los tipos de sistemas de detección de incendios que existen, aunque sí lo haremos más adelante en otro post, porque es una información muy interesante y muy poco conocida.
Lo que sí que podemos decirte es que antes de escoger entre un detector óptico, uno iónico, otro térmico o termovelocimétrico u otro de llama, debes analizar la situación muy a fondo con tu instalador.
Existen muchas opciones, repetimos, y unas son más económicas que otras, pero eso no las hace más convenientes para todas las circunstancias. Antes de decantarte por lo analógico o lo convencional, por contar con una central de un tipo o de otro, consulta bien el asunto con la empresa instaladora, puesto que tienen la obligación de asesorarte.
Los detectores de incendios de SELISA te pueden salvar la vida
Como hemos dicho, puedes evitar contar con un detector de incendios, pero has de saber a lo que te expones. Más allá de los daños materiales -que pueden ser mucho mayores que el gasto en prevención y extinción-, has de valorar también los posibles daños físicos. Y en esto, desde SELISA somos tajantes y ya lo hemos dicho en alguna que otra ocasión: más vale prevenir que curar.
Por eso nosotros te ofrecemos nuestro asesoramiento desde el primer contacto que establezcas con nosotros. Nuestros técnicos te ofrecerán un servicio personalizado que comenzará con el propio asesoramiento y seguirá con las pertinentes revisiones, el inevitable mantenimiento y las posibles reparaciones de tus equipos de detección de incendios.
Deja una respuesta